jueves, 9 de diciembre de 2010

Capitalizar un Paro al Montar una Empresa

Ante la situación económica que vivimos y el alto índice de desempleo, muchas personas ven en el autoempleo una posible salida a su situación personal. Tomada esta decisión, uno de los mayores problemas que puede encontrar un emprendedor es conseguir el capital necesario para poner en marcha su proyecto.

Las personas que van a crear una empresa y tienen derecho al cobro de la prestación por desempleo, pueden optar por cobrar anticipadamente la parte de la prestación que aún no ha recibido y así obtener una parte de la liquidez que puedan necesitar para montar su negocio. En eso consiste la capitalización del desempleo.


Condiciones para solicitar la capitalización

Lo primero que debemos de saber es que para poder solicitar la capitalización de nuestra prestación por desempleo debemos tener concedida dicha prestación y no haber iniciado la nueva actividad antes de hacer dicha solicitud.

Además hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Tener pendiente de cobro, al menos, tres meses de esa prestación.
No haber solicitado la capitalización en los últimos cuatro años.
Si la nueva actividad se va a realizar a través de una cooperativa o de una sociedad laboral, debemos participar en ella como socio trabajador con carácter indefinido, no temporal.
El dinero que recibamos como capitalización de nuestra prestación por desempleo ha de destinarse a nuestro proyecto empresarial, pero además ha de utilizarse siempre para inversión en inmovilizado. No puede utilizarse para financiar circulante ni para tener un colchón económico con el que afrontar los gastos iniciales.

La capitalización para los autónomos

Cuando solicitamos la capitalización para iniciar una actividad empresarial como autónomo podremos obtener como máximo el 60 % del importe total de la prestación que tenemos pendiente de percibir.

Los jóvenes hasta 30 años y mujeres hasta 35 años tendrán un límite del 80% y los trabajadores discapacitados, cuyo grado sea igual o superior al 33%, podrán acceder al 100% del importe de su prestación por desempleo.

En aquellos casos en los que no se pueda acceder al 100% del importe pendiente de cobro se puede solicitar la compensación del importe restante con las cuotas de Seguridad Social como trabajador autónomo.

La capitalización para crear una Sociedad Laboral o una cooperativa

Se puede solicitar la capitalización para la creación de una empresa bajo la modalidad de una sociedad laboral. En este caso se obtiene el 100% del importe pendiente de cobro.

Se puede solicitar la capitalización para obtener la condición de socio de este tipo de sociedades aportando la cantidad recibida como participación en el capital social de la misma. En caso de que nuestra aportación fuera menor que el importe a percibir podemos optar por compensar el importe restante en cuotas de la Seguridad Social.

Al igual que en el caso anterior podemos solicitar la capitalización para comenzar a trabajar como socio trabajador o de trabajo de carácter estable en una cooperativa existente o de nueva creación. La cantidad a percibir en este caso será del 100% del total pendiente.

Consideraciones finales

La capitalización de la prestación por desempleo para que los parados creen sus propios negocios es una de las maneras más habituales de financiación de nuevos proyectos emprendedores liderados por personas que están cobrando esta prestación y deciden lanzarse al mundo empresarial.

Las solicitudes han de tramitarse a través de las Oficinas del Inem y es relativamente fácil y rápido el procedimiento para obtenerla.

A efectos fiscales, las personas que solicitan la capitalización han de tener en cuenta que hay un límite exento del IRPF por este concepto y que actualmente se sitúa en 15.500 euros, todo lo que sobrepase esta cantidad ha de incluirse en la declaración de la renta.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Como Montar una Empresa Rapida

Me llama poderosamente la atención cómo aparecen multitud de estadísticas que señalan a España como uno de los paises que más tiempo se tarda en crear una empresa.

Por ejemplo, en España se tarda una media de 47 días en crear una empresa. Estas cifras se suponen que son un lastre para la creación de empleo y para la apertura de establecimientos comerciales.

La mayor parte de los tiempos son consumidos por las administraciones locales y autonómicas en los trámites relativos a la concesión de licencias de apertura o licencias de obras.

Estos aspectos se están suavizan sustancialmente con la entrada en vigor de la Ley Omnibus, aunque todavía falta tiempo para que se termine de llevar a cabo su plena implantación.

Aún así, creo que el tiempo de creación no es un condicionante tan importante como podemos creer.

Montar una empresa requiere un periodo de reflexión, de análisis del mercado, de diseño del producto y servicio que se va a ofrecer. Es bien sabido que es muy difícil comenzar a vender el primer día que se decide montar una empresa.

Por este motivo, veo perfecto que se minimicen los tiempos de creación, pero tampoco carguemos las tintas contra estos plazos como lastre principal para la creación y establecimiento de empresas. El trasfondo de la cuestión va mucho más allá que los plazos de concesión de licencias.

Como Montar una empresa de Comida Rapida

“CREAR UNA MICRO EMPRESA DE COMIDA RAPIDA”

1. Análisis de las oportunidades de negocio:
Si analizamos la población, descubrimos que los diversos aspectos culturales, sociales, económicos, profesionales, etc. provocan una evolución del individuo, sobre todo en sus hábitos alimentarios.
La tendencia de la sociedad actual, la del poco tiempo, nos lleva a todos en definitiva a disponer de muy poco tiempo para comer.
En definitiva somos conscientes de que con las ofertas actuales la gente come deprisa, con servicios deficientes, y con poca calidad. Por ello se propone un servicio de comidas rápidas
2. Segmentación y selección del mercado:
Mercado Segmentación
Todo tipo de Público 08-45años

3. Análisis del pronóstico de la demanda:
Según la tendencia estadística gran parte de esta población suele hacer vida habitual fuera de sus hogares y un gran número de la población frecuenta restaurantes de menú, pero el factor tiempo muchas veces les es un impedimento.
Entonces nuestro negocio tendría gran aceptación en el mercado básicamente por los beneficios  que ofrecemos como la calidad del producto, el tiempo y la atención al cliente.
4. Análisis de la competencia:
A grandes rasgos si hablamos de nuestros competidores más actuales podemos mencionar los siguientes:
Huapri
Loko’s
Vicios
La mayoría de las personas  que come fuera de sus hogares lo hace en lugares como restaurant, puestos ambulantes, etc.
Si mencionamos a nuestros competidores directos o indirectos, haremos mención de todo tipo de restaurantes que sirven comidas (menús). En este caso la comida que ofrecen es de buena calidad, pero el problema para ellos radica en el tiempo.
El ritmo actual de vida obliga a comer cada vez con menos tiempo, por lo tanto estos restaurantes perderán una cuota de mercado que pasara a formar parte de nuestro negocio.
Una desventaja que presentan respecto a nosotros es que el precio de sus menús es más caro que nuestra comida rápida. Otra desventaja que presentan es que no están ubicados en todos los espacios posibles de máxima afluencia de público.
El consumidor de estos negocios tiene que desplazarse para encontrarlos.
5. Diseño de la estrategia de Marketing:
En nuestro sistema de publicidad debemos de partir de cero a la hora de dar a conocer nuestro negocio. Debemos aplicar  una política bastante agresiva en cuanto a política de marketing y publicidad  se refiere.
Para dar a conocer nuestro negocio utilizaremos lógicamente la publicidad,  se piensa  hacer una intensa campaña a través de grandes posters ubicados en vallas publicitarias, lugares más concurridos,  etc.
Además trabajar sobre la gente joven, sabemos que todo tipo de productos nuevos en el sector alimenticio y en este caso concretamente de comida rápida, es algo que les gusta probar.
Por ello nuestra promoción se realizará en dos núcleos principalmente:  – - Colegios (Institutos) y Universidades.
- Centros Comerciales.
Nuestra estrategia publicitaria sería una presentación-degustación en los centros que hemos nombrado, todo ello acompañado de azafatas/ anfitrionas
También utilizaremos publicidad a nivel de folletos que serán repartidos por estudiantes tanto de los colegios como universidades y además utilizaremos  el canal de radio y televisión  para ofrecer pequeñas cuñas publicitarias.
Por último también podemos usar promociones en las ofertas y el marchandaising
6. Organización e implementación:
Una vez cotizadas las cosas que vamos a utilizar sacamos la inversión total   y después de haber encontrado el total de inversión procedemos a la búsqueda de los fondos, los cuales serán obtenidos a través un préstamo bancario.
Luego se procederá al alquiler del local y de la indumentaria y ya con éstos nos disponemos a la compra de las mesas, sillas, máquinas y todo lo necesario para implementar el local.
El siguiente paso a seguir es la adecuación del local, teniendo en cuenta la decoración y la buena distribución espacial de recursos. Y por último la compra de los insumos, los cuales constan de: carnes para hamburguesa, panes, variedad de queso, salchichas, pollo, hot dog, etc.
7. Control:
El control y monitoreo de la empresa estará a cargo del gerente general quién tendrá a cargo asignar a quien corresponda para  verificar el ingreso de los insumos y las ventas del mercado.
Inversión: la inversión total = $ 35.00
Costo de Oportunidad = en  referencia a los precios de los productos en sí, debemos confeccionar unas tarifas en base a los precio de coste, además el precio puede ser variable dependiendo del consumo. Pero en su mayoría estarán en promedio de los S/. 5.00 (US$ 1.57)
Oferta: uso de promociones tales como: “pague uno y lleve dos” , o “por la compra de hamburguesa mas papas se le obsequia la gaseosa” entre otros.

Organizar eventos puede ser muy rentable

Aunque no es una actividad exenta de inconvenientes, la rápida evolución del sector y la creciente demanda de este tipo de servicios han hecho que la organización de eventos se convierta en una excelente oportunidad de negocio para aquellos emprendedores que hayan tenido alguna relación con el mismo. Fernando Bello, director en Madrid de Test Drive Europe, asegura que “ este negocio puede ser muy rentable a muy corto plazo, si tienes una buena cartera de clientes y un gran conocimiento del sector que te permita responder a todas las demandas y adelantarte a los problemas. En definitiva, si demuestras tu profesionalidad en cada trabajo”. Para Berta Rebollo, responsable de organización de eventos de Talante, “la principal desventaja del sector es que no puedes entrar si no lo conoces previamente. Primero, porque la competencia es muy fuerte y para hacerte un hueco la experiencia es la mejor carta de presentación. Y segundo, porque es un negocio que funciona básicamente a través de contactos”.

José de la Pisa, director de El lado positivo de la vida, también cree que una de las principales desventajas de la organización de eventos es el exceso de competencia: “El problema es más grave si sólo te dedicas a actos para empresas, porque éste es un mercado más consolidado, con muchas empresas especializadas, y en el que las antiguas agencias de imagen, comunicación y publicidad están diversificando para ofrecer un servicio integral a sus clientes. Por el contrario, las personas físicas ofrecen todavía muchas posibilidades pues representan un mercado poco desarrollado en España”.

Para Fernando Bello, “la principal desventaja del negocio se deriva del intrusismo que lo acompaña. Es un sector rentable, no requiere mucha infraestructura y parece fácil de hacer”. Otro problema es que es un negocio muy esclavo, sin horarios. Explica Bello que “puedes estar varios meses sin hacer apenas algo más que labor comercial y de repente llegar una racha de trabajo de quince horas diarias de lunes a domingo”.

DINERO EN EL BOLSILLO

Es un negocio que precisa una fuerte inversión en la búsqueda de nuevos clientes y proveedores, en el mantenimiento de los que tienes, en la organización
de los actos, etc. Además e s importante que los clientes perciban que tu empresa es solvente y que se puedan fiar de tus posibilidades financieras para afrontar la organización de un evento antes de que ellos te paguen. Fernando Bello explica que “para montar una empresa de este tipo no basta con los 3.000 euros necesarios para crear una sociedad limitada. Necesitas disponer, al menos y como ejemplo de 9.000 euros para alquilar un palacio donde realizar una convención y otros tantos para pagar a los proveedores y poder ir organizando el siguiente acto”. Según José de la Pisa, “no hay que olvidar que generalmente a los proveedores se les paga por adelantado, mientras que los clientes siempre pagan después del evento. Además los proveedores no suelen ser habituales porque cada acto tiene unas características y necesidades distintas, por lo que no se fían y, dependiendo del grado de confianza que mantengas, pueden exigir el pago al contado con una antelación de 30, 60 o 90 días”.

POCOS PROFESIONALES

Una empresa de organización de eventos no requiere contar con mucho personal. Basta con disponer de secretaria, contable y una o dos personas que te ayuden en la labor comercial. El resto de servicios los vas a subcontratar, por lo que cuantos menos gastos de personal tengas, menos lastrarás tus resultados. Fernando Bello asegura que “la empresa ideal que se inicia en este mercadosería la constituida por una única persona que hiciese de presidente y director comercial con la capacidad y los contactos para contratar a los mejores profesionales para cada evento”. Y Rebollo asegura que el personal “debe tener formación en turismo, relaciones públicas, comunicación interpersonal, etc. También han de dominar varios idiomas”.

UBICACIÓN Y DECORACIÓN

Antes de montar tu empresa, indaga si en el área de influencia del futuro negocio hay suficientes empresas interesadas en contratar tus servicios, así como infraestructuras para prestarlos (salas de conferencias, hoteles, restaurantes...). Lo ideal es establecerte en ciudades medianas donde aún hay hueco en el mercado (Valencia, Sevilla, Bilbao...) y prestar servicios a clientes de los alrededores. Para ubicar tu oficina, Bello asegura que “no hace falta un local muy grande pero sí situado en una zona que venda por sí sola al aparecer en tu tarjeta de visita”. La decoración importa en la medida en que sirve para mejorar tu imagen. No olvides que tu oficina, tu vestuario, etc., dan a tus cliente un referente de los eventos que organizas.

Respecto a la inversión publicitaria, ésta no va a ser muy elevada porque la fórmula más rentable para una empresa de organización de eventos es la labor comercial y, sobre todo, el boca-oído. Según Rebollo, “es un negocio en el que cuentan mucho los contactos y por eso la publicidad en grandes medios masivos no es efectiva”. En todo caso, puedes insertar anuncios en medios muy especializados y servirte de formas de publicidad que lleguen más directamente a tu público objetivo: mailings, páginas amarillas, asistencia a ferias, etc.".